En este post, no solo les quiero hablar de nutrición sino unir la psicología, la cual es mi carrera, con la alimentación. Se han preguntado alguna vez en su vida: Por que no puedo cambiar mi alimentación? o por que sigo cayendo en los mismos problemas? o por que recurro siempre a los hábitos anteriores, cuando estoy tratando de implementar uno nuevo?
Muchas personas dicen, es que no tienes fuerza de voluntad y por eso recurres a lo mismo. Pero yo hoy no les diré eso, les quiero dar una explicación mucho mas profunda del por que caemos una y otra vez en hábitos tóxicos, dañinos y perjudiciales para nuestras vidas.
El cerebro es una gran maquina la cual cada ser humano desde que nace le va introduciendo información que aprende a través de lo que mejor conoce, el contexto, esto genera hábitos en los seres humanos desde el pararse en la mañana a la misma hora, y realizar las actividades de la misma manera hasta el recurrir a situaciones que sabemos que son perjudiciales y la seguimos haciéndolas. Cuando seguimos haciendo lo que no nos agrada una y otra vez, llegan momentos en que nos sentimos culpables, decaídos y sin ganas de seguir adelante. Cuando estamos haciendo un cambio de habito (como el comer distinto por ejemplo) empezamos a sentirnos mal por alguna razón, y luego le echamos la culpa al nuevo habito, pero te has preguntado si te has dado el tiempo para que tu cuerpo y tu cerebro cree este nuevo habito?.
Tu cerebro funciona de esta manera, esta dividido por cajas, la cual cada caja es un habito. Cuando te aventuras a cambiar un habito que ya tienes desde hace muchos años, el cerebro reconoce esto como un intruso (agente externo) y crea resistencia al mismo, cuales son estas resistencias? hacerte sentir mal, dolores de cabeza, decaído, débil y vulnerable. Cuando nos sentimos de esta manera nos preocupamos y decimos que es mejor volver al habito anterior para sentirse bien. Tu cuerpo se sentirá bien con el habito anterior, pero seguirás con los mismos errores, lo perjudicial para ti y para tu vida. Si tomas un habito nuevo, dale tiempo a tu cerebro que lo procese y que lo tome para el, no para que reemplace al otro, sino para que sea mas fuerte que el otro habito y nunca vuelvas a caer en lo anterior. Hay hábitos que tenemos durante toda la vida y a veces en un mes queremos cambiarlos. Dale a tu cuerpo y a tu cerebro tiempo para recibir los nuevos hábitos, si te soy sincera habrá un tiempo que es fuerte, donde tu cuerpo te pide lo anterior de la única manera que sabe, SINTOMATIZANDO, pero ese tiempo pasara y cada vez serás mas fuerte y podrás tener ahora tu nuevo habito. Este sistema del cerebro no solo funciona con un cambio de alimentación que te propongas hacer, funciona con TODO EN TU VIDA. Proponte ir cambiando un habito a la vez.
Hoy les quiero recomendar un libro excelente que me ayudo a colocar este post, y aprender mucho sobre el cambio de alimentación que estoy haciendo. El libro se llama el Poder De Los Hábitos, es de Charles Duhigg y aquí lo encontré en pdf para ustedes y les dejo el link El poder de los hábitos. Espero que les ayude no solo ha su cambio de alimentación sino para todos los aspectos de su vida
Ari!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario